Menu

Ashe Yoruba Imports

Atención 24 horas llame ya 1-626-625-6769

alt

alt ¿Qué es la Santería?
La Santería es el sincretismo entre los cultos yorubas y la religión católica. Expresión de sobrevivencia en el continente americano de un culto de origen Yoruba, víctima de los avatares de la historia. Llegó a Cuba en la segunda mitad del siglo XVIII.

alt ¿Quiénes son los Yorubas?
Los Yorubas son los integrantes de un pueblo melanoafricano, situado a sudoeste de Nigeria en la región limítrofe con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en África occidental.

alt ¿En que se fundamenta su creencia religiosa?
Doctrina africana animísta por su creencia que afirma que todo ser natural está vivificado por un espíritu, es una religión monoteísta que reconoce un solo Dios creador de todo lo existente y que posee prácticas politeístas.

alt ¿Qué significa la expresión Oloddumare - Olofin- Olorun?
Oloddumare es la creación = Dios Todopoderoso Olofin y Olorun es el Sol, son tendencias diferentes de la divinidad que se integran en una sola entidad.

alt ¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores?
OLODDUMARE está compuesto en el dialecto Yoruba por: OLO eterno DDU tiempo MARE criar estabilidad este es Dios; OLOFI significa OLO extensión FI espacio de este mundo; OLORUN en el continente africano hay personas que no conocen, ni adoran otro Dios que el Sol como él se llama LORUN

alt ¿Qué son los Orishas?
Son deidades o energías superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades sensoriales, son intermediarios de Dios.

alt ¿Quiénes son los Santeros?
Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los orishas. Son sacerdotes y sacerdotisas que están autorizados para utilizar el “Diloggún de Cauris” Oráculo de caracoles para establecer una comunicación entre los orishas y la persona que se consulta.

alt ¿Qué es un Babalawo?
La Regla de Osha o Santería está interligada con Orúnmila o Ifá. Los babalawos tienen una consagración adicional de Orúnmila. Entregan a los devotos “Mano de Orula” (Ico-fá (mujer), Awo-faca (hombre) de Orula) y diversas deidades pero ya no consagran “Osha” a sus ahijados. Se reúnen en Concilio con la finalidad de presentar las predicciones de Orula que se cumplen inexorablemente.

alt ¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?
Los Cauris son parte del Orisha, trasmiten la profecía personalizada a través del “Diloggún” y sus “Oddum” sistema numérico interligado a pataquím que establece una relación entre los hechos narrados y los problemas que puede tener la persona que se consulta.

alt ¿Qué es el Oráculo de Ifá?
Oráculo supremo mediante el cual el Babalawo se comunica con Orula y con las deidades del panteón Yoruba, personifica a la sabiduría y a la posibilidad de influir sobre el destino. Utilizan la cadena ékuele y el tablero de ifá con ikines

alt ¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?
201 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo perduran hasta hoy, aproximadamente unos treinta Orishas dadas las características del ritual.

alt ¿Quién es Elegguá?
Es el Orisha que tiene las llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofi, tiene el privilegio de ser el primero en todo.

alt ¿Quién es Oduduwa?
Primer rey de los Yorubas, Orisha mayor que representa los misterios y secretos de la muerte.

alt ¿Quién es Obbatalá?
Es el Rey de todos los orishas. Personifica la creación del hombre. Dueño de nuestros sentimientos. Sueños y pensamientos Es el único juez de la religión su palabra es ley.

alt ¿Quién es Yemayá?
Orisha reina de las aguas saladas con el dominio de la superficie de los mares. Considerada madre de todos los Orishas.

alt ¿Quién es Oyá?
Deidad dueña de las centellas, domina los vientos, dueña del mercado, acompaña a los muertos hasta la puerta del cementerio.

alt ¿Quién es Shangó?
Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, del baile y de la belleza viril. Tiene la potestad de saber lo que el hombre habla en secreto. Representa virtudes e imperfecciones humanas.

alt ¿Quién es Oshún?
Es la deidad del amor, la paz, la feminidad, la sexualidad, la belleza. Es dueña de los ríos y del cobre, representa la lucha de la vida. Cuida y protege los órganos reproductores de la mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación.

alt ¿Quién es Oggún?
Es el Orisha que tiene la misión de guerrear por todos nosotros. Dueño del hierro y de los minerales. Domina el misterio del monte. Cometió una falta y hasta que el mundo sea mundo no duerme ni de noche ni de día.

alt ¿Quién es Oshosi?
Es el Orisha dueño de la justicia y de la cacería. Es el cazador de los hombres tiene gran poder.

Información para Novatos:

50 preguntas básicas para entender la Regla de Osha
Mucho se ha dicho de la santería sin embargo todavía existen muchas dudas con respecto a la religión, por ello hemos recopilado 50 preguntas básicas de la Osha

alt¿Qué es la Santería?
La Santería es una doctrina religiosa traída a América por los esclavos Yorubas en la época colonial. Se radicó principalmente en Cuba.

alt¿Quiénes son los Yorubas?
Los Yorubas son los integrantes de un pueblo que nació en el África centro-occidental. Se han situado desde el principio de los tiempos en Nigeria y sus zonas vecinas. Según su tradición son el pueblo más antiguo del planeta.

¿En que se fundamenta su creencia religiosa?
Se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana.

¿Qué significa la expresión Olodumare – Olofi – Olorum?
Son los nombres de la triada divina que juntos conforman un solo Dios. Es algo así como las tres divinas personas en el catolicismo. Olodumare es el Dios Creador, Olofi es su representante en nuestro mundo y Olorum es el sol, la divinidad que está encargada de generar vida en nuestro planeta.

¿Por qué esos nombres tan extraños para denominar a Dios y a las fuerzas superiores?
Estos nombres y palabras pertenecen al vocabulario Yoruba y es tan antiguo como la primera civilización. Los primeros Yorubas dieron estos nombres a Dios y sus deidades y así se ha conservado hasta la actualidad.

¿Qué son los Orishas?
Son las deidades adoradas por los Santeros. Son producto de la creación, son los primeros hijos de Dios y cada uno rige en un elemento de la Naturaleza.

¿Quiénes son los Santeros?
Son las personas consagradas bajo los rituales de la Santería. Son sacerdotes y sacerdotisas que descienden espiritualmente de los Yorubas.

¿Qué es un Babalawo?
Es uno de los sacerdotes mayores de la religión Yoruba y está consagrado con una deidad llamada Orula, el Orisha adivino.

¿Qué son los Caracoles en la religión Yoruba?
Los Caracoles es el oráculo que usan los Santeros para comunicarse con los Orishas.

¿Qué es el Oráculo de Ifá?
Es el oráculo que usan los Babalawos para comunicarse con Orula. En él se encuentra la esencia de toda la religión y de la vida misma.

¿Cuántos Orishas existen en la religión Yoruba?
401 deidades son las pertenecientes al panteón Yoruba, pero en América sólo se conocen aproximadamente 32.

¿Quién es Elegguá?
Es uno de los Orishas más importantes. Es el dueño de los caminos y siempre se le hacen ofrendas y ceremonias antes que a cualquier otro Orisha.

¿Quién es Odduwa?
Es uno de los primeros santos que vino a la tierra. Fue el que fundó al pueblo Yoruba y organizó a las primeras civilizaciones.

¿Quién es Obatalá?
Es el santo mayor. Le pertenece todo lo blanco y las cabezas de los seres humanos (el entendimiento). Es dueño de la pureza y rige en las montañas.

¿Quién es Yemayá?
Es la dueña de la maternidad y madre de casi todos los santos. Rige en los mares.

¿Quién es Oyá?
Deidad que está encargada de canalizar los espíritus en su viaje hacia la otra dimensión. Es la reina de los espíritus y rige tanto en los cementerios como en las tormentas.

¿Quién es Chango?
Es uno de los Orishas más populares. Dueño del baile, la música y la alegría de vivir. Es el prototipo de la masculinidad y según la tradición Yoruba es el primer hijo de Dios en la tierra. Rige en el rayo y el trueno.

¿Quién es Ochún?
Es la deidad más joven del panteón Yoruba, rige en los ríos, es dueña del amor y gusta mucho del dinero, el cual no duda en dar a sus hijos y protegidos. Comparte con Changó el hecho de ser la primera hija de Dios en la tierra.

¿Quién es Oggún?
Es el Orisha dueño del trabajo y la guerra.

¿Quién es Ochosi?
Es el Orisha encargado de sustentar a los pueblos. Es el dueño de la justicia y de la cacería, caza tanto las buenas oportunidades como a los malos espíritus.

¿Se puede obtener salud en la Santería?
Si, además de salud, también la estabilidad económica y social, además que ayuda a evolucionar espiritualmente.

¿Qué es el ebbó?
Es la fórmula o método que el Orisha indica para resolver una situación o problema. El ebbó se determina a través de los oráculos.

¿Cómo se puede lograr eso?
Siguiendo los consejos que dan los Orishas a través de los oráculos adivinatorios.

¿Cómo se inicia una persona en la religión Yoruba?
Se logra con la imposición de los collares sagrados y guerreros, estos últimos han de ser entregados por un santero o babalawo. Esta ceremonia debe hacerla un Santero o Babalawo consagrado, y generalmente es indicado en los oráculos.

¿Qué significa “hacerse el santo?
Es la ceremonia más importante en la religión Yoruba. Consiste en que la persona se consagra con su “ángel de la guarda” u “orisha tutelar”. A partir de allí la persona consagrada se convierte en Santero.